Páginas

sábado, 18 de enero de 2020

No sé bien con quién estoy hablando: MENNO WIGMAN

MENNO WIGMAN (1966—2018). Poeta, traductor, ensayista y editor de poesía, está considerado el poeta en lengua neerlandesa más brillante de su generación. 

Fue a finales de 2002 cuando el poeta Frank Starik invitó a Menno Wigman a formar parte de una organización sin ánimo de lucro cuyo nombre responde a De Eenzame Uitvaart (El funeral solitario), formada por un conjunto de poetas que se autodenominan como el «Grupo de la muerte», y a quienes se les pide, como auténticos poetas de guardia, que escriban un poema para el funeral de una persona muerta en absoluta soledad y generalmente sin familiares que se puedan hacer cargo del cuerpo. El poeta invitado, tras indagar sobre la vida y muerte del difunto, dispone de unos días para componer unos versos que leerá en voz alta frente a su tumba. 

El personal voluntario de De Eenzame Uitvaart se encarga de visitar la casa del difunto, de acudir al tanatorio para velarlo y de depositar flores junto a su ataúd, mientras que el poeta escoge la música, compone y lee el poema, en un hermoso gesto lleno de humanidad. 

En No sé bien con quién estoy hablando (Los poemas de El funeral solitario), poemario publicado de manera póstuma, se recogen todos los poemas que Menno Wigman compuso para De Eenzame Uitvaart.


No sé bien con quién estoy hablando 
(Los poemas de El funeral solitario), MENNO WIGMAN. 
Ravenswood Books editorial, 2020. 
Edición de Antonio Cruz Romero.