Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

Hay bastante metafísica en no pensar en nada: ADOLFO SOARES. Magazine #13

ADOLFO SOARES NOGUEIRA nació el 25 de septiembre de 1982 en el barrio lisboeta de A Baixa. Hijo de diplomáticos, vivió en varios países de Sudamérica, África así como en la India. Entre 1991 y 1993 perdió de manera trágica a sus progenitores, quedando al cuidado de una tía abuela, único familiar que le quedaba con vida, trasladándose a vivir al barrio de Chiado.     

Ya antes de dar comienzo sus estudios universitarios mostró interés por la literatura, muy esepecialemente por la poesía y en concreto por el poeta Fernando Pessoa, participando en diversas revistas literarias. En el año 2000 comenzó sus estudios universitarios, licenciándose en Lingüística por la Universidade de Lisboa. En 2005, por motivos «técnicamente sentimentales» (como afirma el propio Soares), se marchó a vivir a Ámsterdam. Aprovechando la estancia allí cursó un bachelor en Lengua y literatura portuguesa en la Universiteit van Amsterdam.     

En la capital holandesa llevó una vida errática que le llevó a sufrir problemas hepáticos a causa del alcohol, intentos de suicidio e internamientos en diferentes clínicas psiquiátricas. En aquellos años fue un asiduo de las librerías de viejo y de los bajos fondos de la ciudad. En 2007 vio la luz As coisas nāo têm significaçāo, en la tristemente desaparecida Edições Tabacaria.      

El desamor le hizo regresar a Portugal en 2010, y tras una estancia de dos años en Atenas, ahora vive a caballo entre Madrid y Lisboa.     

Soares subsiste gracias a la herencia familiar, que va agotándose poco a poco, y su vida transcurre entre habitaciones de alquiler y pensiones de mala muerte, cafés y casas de comidas.      

Ha escrito durante años crónicas de boxeo y obituarios para pequeñas publicaciones locales portuguesas, escritos estos últimos que eran redactados incluso antes de que se produjese el óbito del futuro finado. Sus poemas y artículos han aparecido en las revistas Quadrilátero, Folha de Poesia Contemporânea, Lingua e poesia, Cuadernos de Humo (editada en Nueva York por el poeta Hilario Barrero), La Galla Ciencia y Ravenswood Magazine.      

Es ajeno a todo tipo de tertulias, círculos literarios o manifestaciones poéticas. Es en toda regla un poeta maldito, o como el mismo Soares afirma: «un maldito poeta». Es su deseo ser enterrado en el cementerio dos Prazeres de Lisboa. 

Su mayor tesoro son sus dos hijas, Helena y Zoey, de cuatro y un año respectivamente, que residen en Atenas.


MILES DE MUERTOS
          
Esta mañana         
de nuevo lo anunciaban         
los periódicos:         
miles de muertos         
desparramados por los suelos;         
pero por desgracia         
entre ellos          
no estábamos ninguno de los dos.


Hay bastante metafísica en no pensar en nada, ADOLFO SOARES
Ravenswood Magazine 13 (Diciembre 2017)
Ravenswood Books Editorial, 2017. 
Fotografías de cubierta e interior: Chencho Ruiz. 
Óleos de contracubierta: Noa Cruz.